Samba fuera de los esquemas, entre el Rock, Soul y la Psicodelia mística de las artes más antiguas.
Jorge Ben, cantautor y guitarrista brasileño, quien luego cambia su seudónimo a Jorge Ben Jor en 1993, es uno de los iconos más importantes de la música popular brasileña (MPB). Junto a Milton Nascimento, Lô Borges, Novos Baianos, Chico Buarque, etc.… marcaron el cambio musical que hubo en la música de Brasil en la mitad de los 60s. Antes del MPB, el Bossa nova y el Samba-canção eran las escenas musicales que dominaban el espacio creativo musical de la época allí. En cambio, el MPB toma influencias de la música que comercialmente tiene éxito, el Rock, el Jazz, Soul, el Pop barroco y el Folk. La razón que tenga este nombre es debido a que usualmente es música que se puede tocar sólo con guitarra y la voz, habiendo ciertas variaciones como la Samba Rock y la Tropicália.
Eso sí, al MPB debemos entenderlo como un género de música bien amplio, ya que sólo sirve como una denominación a un estilo que fue bien variado y artístico, como ya quedó claro. Aun así, fue capaz de dejar su huella en el mundo, gracias a la experimentación musical que lograron estos artistas. Jorge Ben, nacido en 1942, lleva desde el año 63 haciendo música, su primer álbum “Samba esquema novo” da cuenta de aquel cambio. Desde este año, Jorge logra desarrollar una carrera musical exitosa en su país natal, incluso desarrollando “Fôrça bruta” aclamado como dentro de sus mejores. Pero según la mayoría de las personas y las críticas, el mejor álbum de Jorge Ben sería “A Tábua de Esmeralda”.
Dicha pieza musical, nos muestra el lado de Jorge y su interés en temas esotéricos, místicos y espirituales; eso sí manteniendo la esencia tropical y veraniega del paisaje brasileño. Consistiendo en 12 canciones, divididas en dos partes, hacen alusión a ciertos conceptos y personajes de estos temas. Por ejemplo, el noveno tema “Brother”, el único que es cantando en inglés, Jorge Ben le canta a Jesucristo, refiriéndose a él como su hermano y amigo. El número once, “Hermes Trismegisto e sua celeste Tábua de Esmeralda”, es una referencia a esta misma y su libro sagrado que fue escrito en tablas de esmeralda. “O homen da gravata florida”, hace referencia al alquimista Paracelsus, al igual que “O namorado da viúva”, canción que alude a otro alquimista, Nicholas Flamel.
Otros temas con referencias esotéricas y filosóficas incluyen a “Os alquimistas estão chegando os alquimistas” y “Errare humanum est”. Otros temas como “Zumbi” y “Menina mulher de pele preta” exploran la identidad afro-brasileña de Jorge. El sonido general del álbum es juguetón y motivador, con unas inclinaciones a lo apasionado y el amor. Gracias a su creatividad, consiguió el lugar del sexto mejor álbum en Rolling Stone Brasil y una crítica general bien positiva sobre dicho trabajo. No será después de dos años, con “África Brasil” como referencia, que la consistencia musical de Jorge ira en cuesta abajo. Pero de lo que no se puede negar, es que Jorge no haya logrado quedar grabado como uno de los mejores artistas de dicho país e incluso del mundo.
Últimas palabras
La música brasileña siempre destaca por su sonido particular, para la mayoría, da la sensación del sentimiento tropical. Al igual que otros países que han logrado su propio estilo musical, esto le da consistencia a los sonidos que se producen. La mezcla cultural de Brasil fue un gran aporte para esto, y Jorge Ben logra reflejar esto, con un sonido más simple de una Samba Rock y Soul. Sin importar en que estilo musical te bases o te guste más que otros, este es un álbum de los cuales hay que darles una oportunidad. Todo esto gracias al estilo único que Jorge logra realizar en él y la conceptualización en la que este trabajo se encuentra ambientada.
Como siempre, dejó el enlace para escuchar:
"A Tábua de Esmeralda - Jorge Ben"
Comentarios
Publicar un comentario